ceprivapinfo@gmail,com | WhatsApp 0998465323 |  Guayaquil - Ecuador

Search
  • Wilson Betancourt

El Coaching No Directivo


Se han escrito muchos libros sobre cómo ser un gran directivo pero poco se conoce de las bondades de no serlo.



Yo descubrí aproximadamente en el año 2004, a través de mi trabajo con niños y adolescentes, que la no directividad en el juego terapeutico era tremendamente poderosa para el aprendizaje natural, libre y espontaneo. Dejar que los mismos participantes descubrieran aquello que iba a fortalecer la propia confianza en sí mismos y su caracter.

Tim Gallwey, considerado padre y fundador del Coaching.

Luego lo reafirmé en el Coaching y muy especialmente cuando me encontraba en la misión de “crear” metodológicamente el Coaching Complejo Natura. En mi investigación, dentro del mundo del Coaching, encontré que Tim Gallwey, además de haber sido la persona que pone metodológicamente las bases del Coaching, sienta también las bases de un Coaching No Directivo.

El Método de Tim llamado The Inner Game es esencialmente no directivo, precisamente Tim era el entrenador deportivo de los equipos de tenis de la Universidad de Harvard en los años 70s, el sabia muy bien lo que era ser directivo, pues todos los entrenadores son directivos, es decir los entrenadores le dicen a sus deportistas lo que tienen que hacer, Tim descubrió otra manera de aumentar la confianza y el rendimiento de sus tenistas y luego se dió cuenta que no solo se podía aplicar al deporte sino a otros campos de la vida, en el aumento del rendimiento laboral, o de una habilidad artística o incluso en habilidades de relaciones sociales, familiares, negocios, etc. Pero con el tiempo, con la aparición de otras metodologías que también adoptaron la etiqueta de Coaching, desarrollaron una forma directiva de lograr este aumento del rendimiento, pero bastante limitante y poco natural (forzado).

El Caso es que el Coaching No Directivo no solo logra el aumento del rendimiento sino la "liberación del potencial ético" de las personas. No solo se trata por ejemplo, de que un vendedor venda más con Coaching, sino que sea ético en la actividad que realiza y los productos o servicios que ofrece. Hay técnicas directivas de programación mental e influencia que solo se usan con un proposito comercial y de enriquecimiento económico, por lo que se convierten en una manipulación mental de clientes.

El Coaching Complejo Natura te propone una forma de crecimeinto integral, lo llamo "enriquecimiento saludable", pues no vale la pena que el crecimiento económico se logre matándose en el trabajo, sacrificando la salud, sin tiempo para conocer y disfrutar de este mundo maravilloso, ni tiempo para compartir con las personas que amamos como nuestra familia, o perjudicando a otras personas o a nuestro medio ambiente.

"No se compra libertad para vivir, en el supermecado"

Pepe Mujica, Presidente de Uruguay.


25 views